16 jun 2014

Hablemos del plomo contenido en los labiales

Mucho se habla del PLOMO como ingrediente de muchos labiales que existen en el mercado, algunas personas tienen la idea de que cuanto "más barato" sea el labial mas plomo contiene... podría ser cierta esa teoría, sin embargo, me puse a investigar un poco más a detalle sobre el tema para poder resumirlo en una post y esto me llevó a descubrir que la mayoría de las marcas contiene este ingrediente sin importar que sean marcas cosméticas de alta gama o low cost.


Primeramente...¿para qué funciona el plomo en los labiales?

La principal función del plomo en los labiales es lograr la fijación del mismo en los labios, por lo tanto el plomo llega a los labiales a través de los colorantes.

¿Quiénes regulan los límites permitidos de los ingredientes en los productos cosméticos?

Cada país tiene sus federaciones, asociaciones, reglamentos y leyes... sin embargo muchos se apoyan en los lineamientos que se marcan en la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Alimentos_y_Medicamentos )

Europa por ejemplo tiene la AEMPS, agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. ( http://www.aemps.gob.es/laAEMPS/presentacion/home.htm )

¿Existe una prueba que indique si un labial contiene plomo o no?

Se habla de una prueba para que tu puedas saber si tu labial contiene plomo (aquí se explica el paso a paso: http://www.ehowenespanol.com/buscar-plomo-lapiz-labial-como_131757/ ), sin embargo, en la web encontré lo siguiente:
"... frotar un metal sobre cualquier sustancia, hasta cera de abeja pura, deja una marca. Y varias pruebas han demostrado que no hay ni un rastro de plomo en la cera. En definitiva, los expertos coinciden en que la marca proviene del metal, no del labial o la cera sobre los que se frota."
(https://espanol.humana.com/learning-center/health-and-wellbeing/healthy-living/cosmetics )

¿Cuáles son los límites permitidos del contenido de plomo en los labiales?

Muchos labiales sí contienen pequeñas cantidades de plomo y son cantidades que se encuentran muy por debajo de los límites de seguridad establecidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) , pero podría ser aquí donde comenzó la alarma: Ese límite es de no más de 20 partes por millón (ppm) ...y la mayoría de los lápices labiales contienen menos de 4 ppm.

 Los niveles más altos se encuentran por encima de los 7 ppm (según el estudio de la FDA, la cantidad promedio de plomo en el colorante de lápices labiales es de 1.1 ppm, esta cantidad es muy pequeña)


¿Qué tanto daño nos ocasiona el plomo de los labiales?

La FDA dice que como solo usamos una pequeña porción de labial sobre un área muy pequeña de nuestra piel, la exposición es limitada. Así que a no ser que cubramos todo nuestro cuerpo con gruesas capas de lápiz labial, probablemente no debamos preocuparnos demasiado.

Sin embargo, aunque la ingesta y la inhalación de plomo son las principales vías de exposición, estudios muestran que el plomo puede ser absorbido a través de la piel y que habría que comerse 15 barras de labios por día para elevar el nivel de plomo en la sangre hasta un nivel que pueda llegar a ser preocupante.

¿Quieres saber las marcas cuyos labiales tienen en su contenido mayor cantidad de plomo?

Listado de diferentes marcas de labiales en los cuáles se analizó el total de partes por millón de plomo contenido:
http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductsIngredients/Products/ucm137224.htm#analyses

En resumen podemos concluir que:

-No todos los productos mas costosos e incluso naturales son más sanos, ni existen los productos libres de químicos, a razón de que actualmente por los altos índices de contaminación mundial todo contiene plomo (en pequeñísimas cantidades): el agua, la tierra, los alimentos, es un "efecto cadena"

-Constantemente nos hablan de "sustancias peligrosas" que quizás no lo sean, ya que para que ser peligrosas son necesarias altas dosis durante mucho tiempo, sin embargo no significa que no podamos prevenir y que no debamos evitar, para ello ya existen muchas líneas de maquillaje que son orgánicas y que son libres de sustancias cancerígenas, en este caso cada quien tiene derecho a elegir y decidir.

-El plomo en los labiales existe y no por su precio y marca podemos definir si contiene más o menos... sino en su duración una vez que es aplicado, porque recuerden que este ingrediente es el que le da la fijación al producto (incluso se dice que también hay plomo en otros productos cosméticos) así que, un labial indeleble, es seguro que su contenido en plomo sea mas alto que los normales.

En lo que a mí respecta, me encanta maquillarme los labios y me encanta con colores fuertes y mates, prácticamente los que contienen mas plomo, la verdad, no pienso dejarlos de maquillar, pero sí buscar opciones mas sanas mas no por eso dejar de usar lo que tengo y comprar los que me encantan, entonces como en todo, esto es una decisión personal.

Gracias por leerme, sonrían al mundo y arriba las pestañas!
Besos








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario